Descubrimiento Arqueológico en Playas Doradas Revela Restos Humanos de hasta 6,000 Años de Antigüedad

Hallazgo Arqueológico en Playas Doradas Revela Restos Humanos de hasta 6,000 Años de Antigüedad 1

En un revelador hallazgo, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Río Negro ha anunciado el análisis de restos óseos de dos personas adultas, descubiertos en un loteo en las afueras de Playas Doradas. Se estima que estos restos podrían tener hasta 6,000 años de antigüedad, proporcionando una fascinante visión de las comunidades que habitaban la región en tiempos antiguos.

El aviso inicial a la Policía de Río Negro fue dado por un atento vecino hacia fines de la semana pasada, desencadenando los protocolos correspondientes. La pronta intervención de la Fiscalía de Turno de San Antonio y el Gabinete de Criminalística permitió descartar cualquier indicio de actividad criminal, allanando el camino para una investigación arqueológica sin precedentes.

La Secretaría de Cultura entró en acción, estableciendo contacto directo con el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y la comunidad mapuche Quintu Folil. Esta colaboración resalta la importancia de la participación comunitaria en el manejo respetuoso de descubrimientos arqueológicos.

Hallazgo Arqueológico en Playas Doradas Revela Restos Humanos de hasta 6,000 Años de Antigüedad 2

Mariano Zacharonok, subsecretario de Patrimonio Cultural, compartió detalles reveladores durante una entrevista en el programa «Buscando la vuelta» de Radio Nacional Viedma. Según Zacharonok, el propietario del lote, mientras realizaba movimientos de suelo para construir, se topó con un hueso, posiblemente un húmero o un fémur.

«La morfología sugiere que estos restos podrían datar de 2,000 a 6,000 años de antigüedad, revelando lo que parece ser un antiguo lugar de descanso de la comunidad», señaló la arqueóloga del equipo.

Los esqueletos, en un sorprendente estado de conservación, yacían en posición fetal, cercanos entre sí como si uno estuviera abrazando al otro por la espalda. Los dos cráneos estaban completos, proporcionando a los arqueólogos una valiosa oportunidad para estudiar no solo la antigüedad sino posiblemente el género de las personas.

El Protocolo de actuación, reglamentado por la Resolución 2518/22, dicta la consulta a las comunidades originarias en cada paso. La lof Kintu Folil respaldó el progreso, autorizando los estudios y mostrando una vez más el valor de la colaboración y el respeto hacia las comunidades locales.

Hallazgo Arqueológico en Playas Doradas Revela Restos Humanos de hasta 6,000 Años de Antigüedad 3

Es importante destacar que cualquier descubrimiento de restos óseos debe notificarse a la Policía para salvaguardar la zona. En este caso, se siguió el protocolo correspondiente, con la Fiscalía enviando al equipo de Criminalística para determinar la posible violencia o datar la época de los restos.

El equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural exploró el lugar junto a autoridades del Codeci y la lonko del pueblo originario. La comunidad, asentada en la región, tuvo la decisión de dejar enterrados o rescatar los restos, una elección comúnmente basada en la profundidad del hallazgo.

Este descubrimiento arqueológico se suma a una serie de hallazgos en la región, destacando la aplicación del protocolo que otorga mayor participación a las comunidades originarias desde 2022. En un caso similar en Las Grutas, los restos se restituirán el próximo miércoles para honrar el equilibrio espiritual, con la participación de todas las comunidades de la zona atlántica.

Tras dos años de experiencia, y a solicitud del Codeci, se está trabajando en un replanteo del Protocolo para asegurar una participación más incluyente de las comunidades. Este esfuerzo se alinea con la visión del gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Cultura, Martín Fraile, quienes abogan por el diálogo y la participación como pilares fundamentales. Se planifica la regionalización de los protocolos para adaptar la política pública a las especificidades de cada región, marcando un hito en la preservación del patrimonio y la colaboración comunitaria.