La Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales ha anunciado la suspensión temporal del ingreso al Parque Nacional Islote Lobos, situado en las costas de Playas Doradas, en respuesta a la reciente aparición del virus de la influenza aviar altamente patógena IAAP H5N1 en mamíferos y aves marinas en diferentes países de América. La medida se ha enfocado especialmente en el sector sur, contiguo a la localidad de Playas Doradas.

Lobo marino muerto por gripe aviar
Lobo marino muerto por gripe aviar. Foto gentileza Fernando Mariño

El virus IAAP H5N1, con la cepa actual 2.3.4.4b, ha generado preocupación a nivel regional, y se han implementado medidas rigurosas para prevenir su propagación. El Parque Nacional Islote Lobos se ha incorporado al Comité de Emergencia local con el fin de aplicar las recomendaciones establecidas por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). La suspensión del acceso al parque estará en vigor hasta que se compruebe una disminución del riesgo según lo definido por el SENASA.

Los proyectos de investigación en el área del parque quedarán sujetos a las decisiones del Intendente del Parque Nacional Islote Lobos, quien consultará previamente con la Dirección Regional Patagonia Norte.

Se han emitido recomendaciones conjuntas con el objetivo de apoyar las acciones de control y vigilancia epidemiológica del IAAP H5N1 por parte de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad del SENASA. En una recorrida reciente realizada por el personal técnico del parque, se encontró un ejemplar muerto de Lobo Marino de un pelo (Otaria Flavescens) con signos de haber fallecido debido a la influenza aviar. Posteriormente, se identificaron varios ejemplares de Lobo Marino de un pelo muertos en el área de los islotes.

Playas Doradas Influenza Aviar Información SENASA

El SENASA ha implementado medidas sanitarias de emergencia en conjunto con la Administración de Parques Nacionales para limitar la propagación de la enfermedad. La resolución establece que, ante la notificación de aves con síntomas compatibles con la IAAP en áreas protegidas como parques o reservas naturales nacionales o provinciales, se tomarán las medidas necesarias para limitar el acceso al público.

Un Comité de Emergencia se ha formado en colaboración con la Municipalidad de Sierra Grande, Prefectura Naval Argentina y el Parque Nacional Islote Lobos para informar a la población y evitar el ingreso a las áreas potencialmente afectadas, tanto en el parque como en la vecina localidad de Playas Doradas.

A pesar de que el Parque Nacional Islote Lobos aún no cuenta con un Plan de Gestión ni con una zonificación preliminar para actividades de uso público, se considera necesario tomar medidas precautorias en el sector sur debido a su fácil acceso histórico por parte del público a las playas. La prioridad es garantizar la seguridad de la población y la preservación de la fauna local en este tiempo de emergencia sanitaria.