La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó en el acto central por el Día de los Parques Nacionales y resaltó el compromiso de la provincia en la preservación del medio ambiente. En esta ocasión, se conmemoró el 120° aniversario de la donación de una extensión de tierra por parte del perito Francisco Pascasio Moreno a la Nación, que dio origen al Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de Argentina.
El acto central tuvo lugar en la zona de Puerto Blest, donde se realizó la cesión original de tierras. Río Negro tiene la particularidad de albergar tanto el primer Parque Nacional del país como el último: el Parque Nacional Islote Lobos, ubicado en la zona de Sierra Grande, y creado por Ley Nacional en el año 2022 con el fuerte impulso del Gobierno Provincial.
Durante el evento, la Gobernadora estuvo acompañada por la Intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela.
Carreras aprovechó la oportunidad para saludar a todos los trabajadores y trabajadoras del Parque Nahuel Huapi y expresó su alegría por poder compartir una conmemoración tan importante. Además, destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y Parques Nacionales, haciendo especial énfasis en la creación del Parque Islote Lobos.
«Es un orgullo para nosotros seguir contribuyendo al cuidado del ambiente y al resguardo del entorno maravilloso en el que vivimos», afirmó la Gobernadora. Por su parte, Federico Granato destacó la visión de Francisco Moreno y señaló que «parece una locura que hace 120 años haya tenido esa visión sobre tantos aspectos, que hoy en día aún se siguen discutiendo».
Moreno no solo se preocupaba por la soberanía nacional y la consolidación del territorio argentino, sino que también apuntaba al cuidado de la naturaleza y al desarrollo nacional. El Ministro Cannestraci coincidió en resaltar la figura de Moreno y afirmó que «hoy, más que nunca, su legado adquiere relevancia en el contexto del cambio climático y la necesidad evidente de trabajar en la conservación de los ecosistemas naturales del mundo».
La provincia de Río Negro destaca por tener casi un 20% de su territorio bajo protección ambiental, fomentando a través del turismo y el uso público sostenible de las áreas naturales una forma equilibrada de promover el desarrollo humano y la conservación de los valores naturales y culturales en el territorio.