El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ha intensificado su campaña para atraer la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y Petronas al Golfo San Matías, destacando los beneficios de su propuesta frente a la competencia de Bahía Blanca. En una serie de entrevistas, principalmente con Alejandro Fantino, Weretilneck ha esbozado las razones por las que considera que Río Negro es la opción más atractiva para este megaproyecto.
Weretilneck ha enfatizado que la administración del puerto en Río Negro se realizará bajo un modelo privado, sin la participación de consorcios, gremios ni cámaras empresariales. Según el gobernador, esta decisión busca asegurar la máxima eficiencia y competitividad en un mercado de gas global altamente competitivo, donde los márgenes son extremadamente ajustados. «El mercado del gas mundial tiene un margen muy chico. Y competimos con Qatar y Estados Unidos. No hay margen para sobrecostos», explicó.
El gobernador también abordó las críticas que sugieren que Río Negro carece de la infraestructura necesaria para soportar el proyecto. Weretilneck desestimó estas críticas, señalando que la provincia ya cuenta con el puerto de San Antonio, que maneja el 70% de la producción de pera y manzana. Además, explicó que la tecnología actual de licuefacción de gas no requiere un puerto tradicional, ya que los barcos atracan en el mar donde se encuentra la boya para el gas y el petróleo. «Tenemos la infraestructura que se necesita. Además, no hay que construir un puerto. Esa es una imagen antigua», afirmó.
Río Negro ha propuesto una serie de incentivos para atraer la inversión, incluyendo beneficios impositivos, la cesión gratuita de tierras, y la creación de una zona franca de 250 hectáreas. La provincia también ha adherido al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y está dispuesta a impulsar una ley provincial para garantizar la estabilidad económica y jurídica de la inversión, independientemente de los cambios en la administración provincial.
Weretilneck también ha revelado que está en conversaciones con Pan American Energy (PAE) para la posible instalación de un buque flotante de licuefacción en el Golfo San Matías, además de los avances en el oleoducto Vaca Muerta Sur. «Estamos generando en nuestro golfo un centro exportador de energía», indicó el gobernador.
El gobernador expresó su respeto por el presidente Javier Milei y destacó la importancia del apoyo presidencial en la discusión. Sin embargo, también mencionó que existen rumores de «lobbies» que podrían estar intentando influir en la decisión de YPF y Petronas, lo cual considera una preocupación legítima. «Nos llegaron rumores, han estado también haciendo llamados y hay mucha gente interesada sobre la decisión que se tome», reveló.
Weretilneck enfatizó que la Patagonia necesita este tipo de inversiones para impulsar su desarrollo económico y generar valor agregado con los recursos naturales de la región. En respuesta a las críticas de Bahía Blanca, el gobernador destacó que la región patagónica tiene potencial para convertirse en un importante hub exportador de energía y que el desarrollo no se limita a una sola ciudad o provincia. «Con todo respeto a los bonaerenses, el puerto de Bahía Blanca funciona por los neuquinos y rionegrinos que venimos hace 50 años dándole el gas. Por eso, Bahía Blanca es la potencia que es», subrayó.