Una destacada cantidad de personas, tanto vecinas y vecinos como individuos provenientes de otras localidades, se hicieron presentes en el evento público con el propósito de compartir sus opiniones, aclarar inquietudes y atender las presentaciones realizadas por especialistas, asesores y funcionarios durante la Audiencia Pública. Este encuentro tuvo lugar con el fin de examinar los Estudios de Impacto Ambiental relacionados con el plan de construcción del Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur, proyecto llevado a cabo por la compañía YPF.

A las 9 de la mañana dio inicio la audiencia con el Intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini como anfitrión y contando con la participación del Vicegobernador de la provincia de Río Negro, Alejandro Palmieri; la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani; la Secretaria de Estado de Energía, Laura Confini; legisladores provinciales pertenecientes a diversas agrupaciones; concejales; gremios; asociaciones; y representantes de cámaras empresariales y comerciales.

«Esta audiencia representa una oportunidad excepcional desde el punto de vista democrático, permitiendo a los ciudadanos exponer sus interrogantes y preocupaciones, así como expresar sus opiniones de manera abierta en relación al proyecto», declaró Migani al inaugurar la sesión.

Simultáneamente, Migani resaltó: «La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático ejerce la función de autoridad competente según la Ley N° 3266, la cual estipula que, ante cualquier proyecto con relevancia ambiental, la empresa correspondiente debe someter a evaluación un estudio de impacto ambiental. Dicho estudio es elaborado por equipos de consultores ambientales debidamente registrados y aprobados por la entidad provincial. Este proceso ha sido llevado a cabo por YPF, la empresa responsable en este caso».

En esta instancia participativa, se contó con la presencia de conferenciantes y expertos que fueron invitados a exponer. Entre ellos, se destacaron la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; autoridades representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Tecnológica Nacional; miembros de la Secretaría de Hidrocarburos; legisladores provinciales; alcaldes; ex alcaldes; y delegados sindicales.

Tras las presentaciones realizadas por los expertos y conferenciantes invitados, más de un centenar de residentes de la provincia de Río Negro, previamente inscritos, tomaron la palabra para expresar sus puntos de vista con respecto a la implementación del proyecto.

«Gran parte de la población ha manifestado su apoyo a este proyecto que conlleva un significativo aumento en las oportunidades laborales para nuestra localidad. No obstante, los residentes han subrayado la importancia de que la ejecución de esta obra se realice cumpliendo las normativas ambientales más rigurosas. Desde la Secretaría, asumimos el compromiso de garantizar la implementación de los más elevados estándares en seguridad y preservación ambiental en esta iniciativa de gran relevancia para la provincia y la nación», declaró Migani al concluir la ceremonia.